El Mercurio | «Todavía nuestra memoria histórica reconoce muy pocos nombres femeninos»
En esta entrevista a El Mercurio, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, habla respecto a su nuevo libro, "Mujeres en la historia de Chile", recientemente a la venta en librerías. Desde Inés Suárez (y no "de") hasta Gabriela Mistral, hace un repaso por la vida de muchas chilenas de nuestra historia.
Así lo cree esta académica y autora de «Mujeres en la historia de Chile», volumen recién llegado a librerías en el que, desde la conquista y la colonia, hasta las luchas obreras y la labor intelectual, se muestra que las mujeres siempre han sido parte activa de los acontecimientos que han construido al país.
Para ser carne de libros había que ser hombre, hacer cosas que se supone son de hombre o volverse hombre. «La verdad es esta: que soy mujer, que nací en tal parte, hija de fulano y sultana; que me entraron en tal edad en tal convento, con fulana mi tía; que allí me crié, que tomé el hábito, que tuve noviciado; que estando para profesar, por tal ocasión me salí; que me fui a tal parte, me desnudé, me vestí, me corté el cabello; partí allí y acullá, me embarqué, aporté, trajiné, maté, herí, maleé, correteé, hasta venir a parar en lo presente, y a los pies de su señoría ilustrísima».
La declaración la hizo Catalina de Erauso ante un sacerdote, en la primera mitad del siglo XVII, cuando ya no pudo esconder más que ella era Francisco de Loyola, el hombre (o mujer) que llegó de España a América, probablemente en busca de aventuras y como expresión de su libertad, y que en Chile participó de la guerra de Arauco.
Erauso, la «monja alférez», que no dejó sus ropas de «hombre» cuando volvió a reconocerse como mujer, es una de las muchas protagonistas que rescata el libro «Mujeres en la historia de Chile» (Taurus), de María Gabriela Huidobro Salazar, recién publicado.
Huidobro es doctora en historia. En 2013 fue reconocida por la Academia Chilena de la historia con el Premio Miguel Cruchaga Tocornal. Su libro anterior, de 2017, se titula «El imaginario de la guerra de Arauco» (FCE). También ha investigado sobre la educación chilena. Y actualmente es decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello.
Lee la entrevista completa acá.