20 Noviembre 2023

El Mercurio | Tiempos de espera son lo menos valorado para pacientes y médicos reciben la mejor nota

En una nueva edición de la Encuesta Nacional de Salud 2023 de la U. Andrés Bello, muestra que mientras el 62% pone una nota de 6 a 7 a los médicos, el 42% califica con rojo los plazos para una atención.

El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello ha publicado la última versión n°14 de la Encuesta Nacional de Salud, estudio que se realiza en colaboración con la empresa de investigación IPSOS. El sonde retrata la mirada de los propios usuarios del sistema público, dando cuenta de cuáles son los aspectos más valorados y también aquellos que más los aquejan.

Si bien este año se reafirma la tendencia en la recuperación de indicadores posterior a la crisis sanitaria, la evaluación que los pacientes hacen del sistema de salud sigue siendo deficiente en varias aristas.

El análisis se realizó mediante un estudio cuntitativo, con aplicación de encuestas presenciales en hogares con dispositivo electrónico, a 1.400 personas, de entre 18 y 85 años, de grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, y D de la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío, entre el 12 de julio y 7 de agosto del 2023.

Resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos, indiscutiblemente, el aspecto más destacado es la dedicación brindada por el personal médico, obteniendo una calificación promedio de 5,7. El 62% de los evaluadores asignó calificaciones entre 6 y 7 a este aspecto. Sin embargo, no solo los médicos reciben reconocimiento, ya que también se resalta la labor de enfermeros y auxiliares con una puntuación de 5,5.

Otro de los puntos importantes del sondeo fue la nota promedio obtenida en cuanto a la evaluación de la calidad de los servicios de salud, donde se obtuvo un 4.2, la única nota “azul”, aunque sólo 0,3 décimas por sobre las evaluaciones anteriores.

“No cabe duda de que esto implica una leve mejora, sin embargo, hay que reconocer adicionalmente que entre 2010 y 2019 el número de trabajadores en salud ha aumentado en un 61%, las remuneraciones en un 100%, el gasto en bienes y servicios ha aumentado en un 25% y la eficiencia del gasto ha bajado en un 21% según estudio de productividad del ISP UNAB en 2023” señaló Héctor Sánchez, director del ISP UNAB.

Por mejorar

En el otro extremo de la evaluación, las peores calificaciones corresponde a los tiempos de espera para acceder a una prestación, donde el 42% califica con una nota menor a 4, mientras que la forma de solicitar una hora médica por teléfono, fue calificado con una nota 4,3 y con el 48% de los usuarios evaluándolo con nota roja.

«Hay mejoras en la calidad de atenciones de médicos, enfermeras y personal auxiliar. Sin embargo, esa calidad se ve anulada por la insatisfacción de los tiempos de espera de la gente: el gran causante de la insatisfacción de la gente no mejora, a pesar de haber publicado el gasto» lamenta Sánchez.

Lee la nota completa a continuación:Encuesta Nacional de Salud 2023