21 Enero 2022

El Mercurio| Tener objetivos claros, empatía y saber ceder: Expertos en negociación entregan claves a los constituyentes

Imponer posturas a la fuerza, cuestionar ideas solo por venir de un sector distinto al propio y no ser abierto al diálogo son los enemigos para alcanzar acuerdos, según identifican especialistas en controversias y resolución de conflictos. Boris Fiegelist director de Derecho Unab Concepción reflexiona al respecto.

Durante las próximas semanas, la Convención Constitucional tendrá como único objetivo deliberar y votar en general y particular las propuestas de normas para el proyecto de Constitución. Con el tiempo en contra, según reiteran una y otra vez los convencionales, y más de 300 iniciativas impulsadas por los distintos colectivos políticos ya sobre la mesa, el proceso ahora requerirá que los constituyentes sean capaces de alcanzar acuerdos amplios que les permitan aprobarlas iniciativas en el pleno por dos tercios de los votos e ir, así, dando forma a la Carta Fundamental, ¿Qué herramientas y aptitudes serán necesarias para cumplir ese cometido? ¿ Cómo avanzar hacia esos acuerdos? Especialistas en resolución de conflictos y negociación entregan las claves de toda negociación y recomendaciones para los convencionales.

Boris Fiegelist, director de Derecho de la U. Andrés Bello sede Concepción, sostiene que “una cualidad que todo buen negociador debe tener es la empatía, contrario a la creencia popular de que los mejores negociadores son los más duros, pues claramente ello genera un clima de confianza y buena voluntad. Está comprobado que cuando una persona se comporta de esa manera, eso habitualmente se traducirá en una actitud de reciprocidad con los otros”.

Fiégelist añade: “Lo fundamental es tener muy claro cuáles son los intereses que me motivan a negociar, como, por ejemplo, intentar que mis valores o idearios políticos se reflejen de la mayor manera en el futuro texto constitucional”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello