El Mercurio | Tecnología monitorea salud de pilotos en pleno vuelo para prevenir emergencias
El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, se encuentra trabajando en un dispositivo para controlar el estado de salud de los pilotos mientras se encuentran en un vuelo.
La seguridad de un vuelo depende de muchos factores, tanto de las condiciones ambientales y de la nave, como del piloto. En este último caso, detectar a tiempo señales de fatiga, falta de oxigeno o sobrecarga cognitiva son clave para prevenir accidentes aéreos.
Con el objetivo de monitorear estos parámetros, el Instituto de Tecnología para la Innovación y Bienestar, de Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, junto al Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile, están desarrollando Aircrew Health Monitor.
El proyecto comenzó hace poco más de un año y se ha centrado principalmente en pilotos de guerra. Al respecto, Diego Robles, académico e investigador del ITiSB explicó que «durante el vuelo suelen estar sometidos a un ambiente muy hostil, donde sufren hipoxia, es decir, cae la concentración de oxigeno en el cerebro».
La hipoxia genera fatiga, además los pilotos sufren de mucho estrés térmico y cambios de presión muy abruptos.
Este dispositivo dispone de una serie de sensores que evalúan diferentes parametros de salud del piloto, estos datos son enviados en tiempo real a un centro de control en tierra, donde se procesan y en caso de haber condiciones fisiológicas adversas, se envía una señal al piloto.
Carla Taramasco, directora del ITiSB remarcó que «nuestra meta es anticiparnos a esos eventos mediante tecnología nacional, que detecte signos tempranos de fatiga o falta de oxigeno antes de que se traduzcan en un problema operacional».
Hasta el momento solamente se han realizado pruebas con pilotos en una cámara que simula las condiciones de vuelo y pronto comenzarán con testeos en vuelos reales, por lo que se espera que que el dispositivo esté disponible a finales del 2026.
English version