El Mercurio | Tecnología en la enseñanza escolar
La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Garrido, nos invita a repensar el papel de la tecnología en la enseñanza escolar, destacando la necesidad de un enfoque que fomente la reflexión, la creatividad y el compromiso ético con la sociedad.
En su reciente columna para El Mercurio, la directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carmen Gloria Garrido, destaca la urgente necesidad de replantear el enfoque educativo hacia uno más holístico y abierto, especialmente en lo que respecta al uso de la tecnología en la enseñanza escolar.
Garrido argumenta que la enseñanza no puede limitarse únicamente a la transmisión de conceptos y procedimientos, ya que esto reduce las oportunidades de explorar las dimensiones políticas, históricas, culturales y sociales del conocimiento en construcción. En cambio, aboga por un enfoque que fomente la reflexión, la interacción y el compromiso ético con el mundo que nos rodea.
En este sentido, destaca el papel crucial del docente como facilitador del aprendizaje, comparándolo con el trabajo de un artista, donde la creatividad y la transformación son fundamentales. Señala que el uso de la tecnología en la enseñanza escolar, en particular la realidad virtual, puede enriquecer el proceso educativo al proporcionar experiencias inmersivas que permiten explorar conceptos abstractos de manera tangible y vívida.
Sin embargo, Garrido también reconoce los desafíos que presenta el uso de la tecnología en el ámbito educativo, como el acceso desigual y las preocupaciones éticas. En este sentido, insta a adoptar una «pedagogía del cuidado» que promueva nuevas interpretaciones, conexiones y formas de reflexionar sobre el mundo.