El Mercurio | Solo uno de cada 10 chilenos evalúa como «buena» la calidad del sistema educativo
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, sugiere que la percepción sobre la calidad educativa en Chile puede deberse a los debates a nivel de política pública y a las evaluaciones estandarizadas, que han mostrado un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes en los últimos años.
Solo uno de cada 10 chilenos, lo que representa un 11% de la población, considera que la calidad del sistema educativo es «buena», según el informe «Monitor Global de Educación» realizado por la empresa de investigación Ipsos. Este dato posiciona a Chile en el puesto 27 en relación con la percepción de la calidad educativa, ubicándose solo por encima de Perú y Hungría en la lista de 29 países encuestados.
El informe reveló que, además de la percepción negativa sobre la calidad educativa, los chilenos identifican varios problemas que afectan el sistema. Entre las principales preocupaciones se encuentran el acceso desigual (46%), aulas sobrepobladas (39%), y un currículo considerado obsoleto (35%). También se mencionan problemas como infraestructura inadecuada (33%), falta de financiación pública (31%) y formación inadecuada del profesorado (25%).
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Gabriela Huidobro, sugiere que la percepción negativa sobre la calidad educativa puede deberse en parte a la nostalgia histórica, ya que las generaciones suelen considerar que los tiempos pasados fueron mejores.
Además, Huidobro señala que los resultados del estudio, en el caso de Chile, puede tener relación con el contexto de los debates a nivel de política pública y con las evaluaciones estandarizadas, que han mostrado un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes en los últimos años.
Desde el Ministerio de Educación de Chile, reconocen la deuda que el país tiene con la calidad educativa y afirman que están trabajando en abordarla como un desafío complejo y estructural que requerirá tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones de enseñanza, la igualdad de acceso y el currículo.