El Mercurio | Siete de cada 10 jóvenes chilenos han pensado en iniciar un emprendimiento este año
Con el fin de analizar los cambios que esto ha traído consigo en el ecosistema del emprendimiento, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó un estudio para determinar cómo había variado la intención emprendedora en la población según los intereses y desafíos de los distintos grupos etarios
El resultado de la Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022 —basada en una encuesta probabilística que se aplicó en terreno a más de 1.030 personas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío en 2019 y 2022— arrojó un alza significativa en el número de chilenos que han pensado en comenzar un emprendimiento en el período, siendo los jóvenes los que más apuestan por hacerlo, llegando al 70,7 % este año, esto es 7,8 puntos porcentuales más que en 2019.
Incluso, esta brecha es aún mayor entre quienes declaran haberlo evaluado “seriamente”. No obstante, son los adultos mayores quienes anotaron el mayor avance en el período, con un alza de 12,3 puntos porcentuales y un 44,1 % en 2022. Mientras que en el caso de las mujeres que lo han pensado la proporción subió de un 48,9 % a 58,5 % en dos años.
“En el marco de la crisis económica y sociopolítica que hemos vivido, sumado a la emergencia sanitaria y el aumento del desempleo, efectivamente se puede observar un alza en la intención emprendedora, es decir, hay más personas que quieren armar un emprendimiento para poder resolver problemas o porque identifican oportunidades. Sin embargo, eso no necesariamente se traduce en que se generen nuevos emprendimientos justamente por lo complicado del entorno”, explica Juan Carlos Oyanedel, investigador de la UNAB.