El Mercurio| Secretos nutricionales de las frutas poco conocidas de Chile
La académica Viviana Munilla de la Facultad de Enfermería de la UNAB, indica que algunas aportan cuidado celular y ocular.
Existe una serie de frutas poco conocidas que se dan en Chile, cuyo consumo tiene beneficios para la salud. Un ejemplo es el copao o la rumpa, que se cultiva en el desierto de Atacama. Este destaca por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes.
Según Viviana Munilla, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, «sus antioxidantes pueden mejorar la resistencia del organismo a enfermedades y fortalecer las defensas naturales del cuerpo», además de combatir «el daño celular y proteger contra el envejecimiento prematuro».
Fisalis, (fruta de oro, golden berry o phisalys), se cultiva en la Región Metropolitana y Valparaíso. Es una fuente rica en vitamina A y antioxidantes que «promueven la salud a través de la hidratación, regeneración de la piel, protección antioxidante y antiinflamatoria», explica la académica.
Por otra parte, indica que en la Región de Valparaíso el peumo es reconocido por su aporte en vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmune y la piel. «También contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y pueden mejorar la salud ocular», expone Munilla. Y existe una recomendación para su consumo, debe dejarse en la boca unos minutos o para que suelte lo dulce y ablande.
El arrayán, típico de la Región de Los Ríos, aporta vitamina A y fibra dietética. Munilla explica que «la fibra del arrayán favorece la digestión y puede contribuir a la regulación de la glucosa en sangre, lo que lo hace beneficioso para la salud metabólica».
Finalmente, el pellín, típico de las Regiones de Los Lagos y de Aysén. Es conocido por su alto contenido de vitaminas C y minerales que fortalecen la salud ósea e inmunológica. «Es una excelente fuente de calcio y magnesio, esenciales para la densidad ósea y la prevención de la osteoporosis», concluye la académica.