El Mercurio | Reforma a la salud podría reducir en más de la mitad el personal de prestadores privados
Según el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública UNAB, editado por su director Héctor Sánchez y el académico Manuel Insotroza, un posible fin de las Isapres y la modalidad libre elección de los afiliados de Fonasa disminuiría la cantidad de prestaciones que actualmente realizan los centros particulares.
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello publicó su segundo de seis informes: “¿Cómo se afectaría el empleo en el sector privado prestador con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud?”. El estudio indica que las reformas a la salud incluidas en la propuesta de nueva Constitución y las anunciadas por el Gobierno, podrían provocar una reducción de hasta más de la mitad el personal de prestadores privados, considerando profesionales, técnicos y auxiliares.
El director del ISP UNAB y editor del estudio, Héctor Sánchez, señala que “en un escenario de eliminación de las isapres y de la Modalidad de Libre Elección, podría implicar una reducción de personal que va desde -58% (187.879 personas menos), cuando se relaciona con la disminución de prestaciones y hasta un -55% (177.806 personas menos), cuando se relaciona con la disminución de los ingresos”.
En tanto, Manuel Inostroza, también editor del estudio, indicó que «todas estas prestaciones que desaparecen en el sector privado, no es que desaparezcan totalmente: las va a tener que hacer el sector público al que ahora le va a llegar el 7% de los afiliados a Isapres y va a tener que sustituir. Pero va a depender de su nivel de eficiencia. Suponemos que parte de esta población que va a quedar desempleada en el sector privado, la tendría que contratar el sector público. Ahora, a cuántas personas va a poder contratar, a qué renta y en qué mgnitud, no sabemos, porque no es algo que se haya anunciado cómo se va a hacer».
Lee la nota completa a continuación: