El Mercurio | Cómo la inclinación por el Apruebo en 2022 marcó un quiebre “irreconciliable” en la DC
La profesora e investigadora del Campus Creativo, Daniela Campos, analizó el panorama político en la Democracia Cristiana tras el quiebre del partido.
El 4 de septiembre de 2022, el país debió elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, emanada de de la Convención Constitucional, en el primer proceso constituyente.
Ese día, el Rechazo triunfó por un 62%, lo que significó un gran golpe para todos quienes se habían alineado con impulsar la propuesta de la Convención, incluida la Democracia Cristiana, que como partido decidió impulsar el Apruebo, pero en el camino fue teniendo numerosos descuelgues de importantes figuras.
El partido, fundado en 1957 con una ideología de base en los valores socialcristianos y que se posiciona en el centro político, tuvo extensas jornadas de reflexión en torno a cuál sería la opción a adoptar frente al plebiscito de 2022, tras lo cual sus dirigentes convocaron a una asamblea nacional donde se decidió que se apoyaría la opción del Apruebo. En ese momento, se gatilló una gran crisis de la DC, dado que comenzó una fuga masiva de afiliados y figuras históricas, que la tienda resiente hasta la fecha. Mirada de analistas.
Eso sí, cientistas políticos coinciden en que la crisis interna de la Democracia Cristiana no se remonta solo al plebiscito de 2022. El analista de la U. de Talca, Mauricio Morales, explica que su “desplome electoral” se debe a varios factores: “Primero, un factor estructural.
La DC fue un partido muy relevante en la transición a la democracia (… ).
Pasada la primera década desde las primeras elecciones libres, la democracia estaba consolidada y la DC se tornó menos decisiva para los electores. Segundo, dos predictores del voto DC se fueron debilitando.
Me refiero al porcentaje de población católica y también a las personas que se identificaban como de “centro”. Si bien hoy el “centro” ha vuelto como una opción preferida por los chilenos, lo hace en el contexto de una DC extremadamente debilitada”. Así también agrega otros dos puntos: “La política de alianzas del PDC fue nefasta. En lugar de insistir por capturar a los votantes moderados, pactó con partidos de izquierda que fagocitaron sus bases electorales. El punto cúlmine fue el apoyo al Apruebo en el plebiscito constitucional de 2022. Eso marcó para siempre el destino terminal de la DC”, dice Morales.
Según Daniela Campos Letelier, docente UNAB y miembro de la Red de Politólogas, la crisis más aguda de la DC comenzó en 2017, cuando hubo una división en torno a apoyar a la entonces candidata presidencial, Carolina Goic: “Hubo una fuga grande de militantes jóvenes que son más progresistas dentro de la DC”. Pero coincide en que el punto cúlmine fue la división en torno al Apruebo: “Ahí hay un punto de inflexión importante que muestra ya el quiebre de la crisis. La crisis estaba, por diferencias de opiniones, de posiciones, de visiones políticas.
Revisa la nota completa a continuación: