El Mercurio | Qué se sabe de Neuralink, la iniciativa para implantar un chip en el cerebro de los humanos
El director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, Miguel Solís, comenta en El Mercurio, una de las más recientes iniciativas de Elon Musk.
Una nota publicada en El Mercurio aborda la reciente aseveración del controvertido multimillonario Elon Musk, quien asegura que su compañía Neuralink consiguió implantar con éxito uno de sus chips cerebrales en una persona. La empresa busca que las personas manejen dispositivos electrónicos con la mente, lo que podría ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas.
Entre los especialistas consultados por esta innovación se encuentra el director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, Miguel Solís, quien señala:
Si bien es una idea revolucionaria, no es el primer proyecto de investigación de este tipo. Hay universidades que están haciendo cosas muy similares, como la de California, que tiene un proyecto de una interfaz cerebrocomputador para que personas que no pueden hablar lo hagan por medio de una inteligencia artificial, la cual crea una voz que dice lo que la persona piensa.
En el caso de Neuralink, el proceso implica implantar un pequeño chip sellado de forma hermética directamente en el cerebro. Este chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos, alrededor del grueso de un cabello humano, y funciona con una batería que se recarga de forma inalámbrica. Eso es lo que crearía una interfaz con una computadora externa, permitiéndole al chip enviar y recibir señales.
Para el académico UNAB, si bien el proyecto es revolucionario, aún hay temas éticos que resolver, “como qué pasará si estos dispositivos pueden leer los pensamientos y estos quedan almacenados en alguna parte o se procesan para sacar estadísticas, por ejemplo. Hay temas de privacidad que aún no están claros».
Revisa la nota completa AQUÍ