El Mercurio | Un 45% está “poco o nada informado” sobre el proceso constituyente
Según el sondeo “Caminos Constituyentes” del Instituto UNAB de Políticas Públicas, frente a la afirmación “La nueva Constitución contribuirá a la unidad del país”, un 54% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un 28% opinó estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase.
A casi tres meses de su fin, un 45% de las personas reconoce estar «poco o nada informada» sobre el proceso constituyente.
Ese es uno de los principales resultados del sondeo que preparó el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Andrés Bello (Unab), titulado «Caminos Constituyentes«, que releva que poco más de la mitad de los encuestados (53%) dice estar «informado» o «muy informado» sobre lo que está pasando con este segundo intento de redactar una nueva Constitución.
El sondeo se realizó entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2023 y contó con una muestra de 3.054 personas que participaron a través de encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados mediante un panel online representativo a nivel nacional, y tiene un margen de error de 5,65%.
Alta desconfianza y poca legitimidad
Al preguntar sobre el nivel de confianza en los órganos que intervienen en el proceso, un 80% respondió que no confía para nada en el Consejo Constitucional, recibiendo un resultado de «1» en una escala del 1 al 5. En tanto, un 67% no confía para nada en la Comisión Experta.
A la vez, las percepciones bajan cuando se pregunta sobre el Gobierno (51% no confía para nada) y sobre el Congreso Nacional (52%). En tanto, el 53% de los encuestados considera que en una escala del 1 al 5, el nuevo proceso constituyente es «poco legítimo» y solo el 9% afirma que es «muy legítimo».
En cuanto a las expectativas de las personas que contestaron el sondeo sobre el resultado del plebiscito del 17 de diciembre, el 37% cree que la propuesta será rechazada por una amplia mayoría; el 23%, que será «rechazada por un poco más de la mitad de los chilenos»; el 20% espera que sea aprobada por un poco más de la mitad de la ciudadanía; un 5%, que se apruebe «por una amplia mayoría», y un 15% no sabe o no responde.
Finalmente, al consultar sobre las emociones con las que se identifican más los encuestados en relación con el proceso constitucional -las opciones eran alegría, engaño, esperanza, incertidumbre, indiferencia y miedo-, el 40% prefirió «engaño»; un 29%, «incertidumbre»; un 20%, «esperanza»; un 8%, «indiferencia», y un 1%, «alegría». Sondeo IPP-Unab recogió la opinión de más de tres mil personas: Un 45% está «poco o nada informado» sobre el proceso constituyente Además, la encuesta subraya los altos niveles de desconfianza en el Consejo Constitucional y la Comisión Experta, a tres meses de que terminen su trabajo un 45% está «poco o nada informado» sobre el proceso constituyente.
Revisa la nota AQUÍ.