13 Octubre 2022

El Mercurio | Presupuesto y Educación

El Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, habla en esta carta al director sobre el impacto del Covid-19 en la educación y su reflejo en el presupuesto 2023.

Señor Director:

La interrupción prolongada de actividades presenciales en el sistema educativo como consecuencia de la pandemia del covid-19, así como la insistencia de ciertos grupos políticos y de interés en impedir las clases presenciales, manifestada durante largo tiempo, generaron un impacto negativo tanto en los aprendizajes como en el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes. Recuperarlos debiese ser la principal prioridad de la política educativa, lo que debe traducirse en gestión efectiva y recursos dirigidos a ese fin.

El proyecto de ley de presupuestos recién ingresado a tramitación no da cuentas de esa prioridad y se une a un conjunto de otras señales de gestión y legislativas que, lejos de reactivar el sistema, promueven la inactividad y carecen del necesario sentido de urgencia. Ejemplo de ello son la suspensión de la jornada escolar completa o la insistencia en suspender la evaluación docente hasta 2024.

La discusión presupuestaria que se inicia entrega una nueva oportunidad para poner a los alumnos en el centro de las preocupaciones. Los recursos anunciados en infraestructura escolar son importantes, pero no implican un aumento significativo respecto de lo invertido en años anteriores, y requieren de gestión eficiente para que puedan llegar a destino. Con todo, el foco de la política y del gasto debiese estar en recuperar la asistencia a clases y darle continuidad a ese proceso, mediante incentivos adecuados. Esperemos que el Congreso aproveche la oportunidad y, tras tantas señales equívocas sobre la importancia de la educación y el valor de la presencialidad para los alumnos, dirija el debate presupuestario en la dirección correcta.

Raúl Figueroa Salas

Director ejecutivo Instituto de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello

Escrito por Valeska Muñoz