17 Marzo 2022

El Mercurio | Pese a su éxito en las redes sociales, no todos necesitan suplementación de vitamina B12

Con el aumento de personas que han decidido llevar una dieta vegana o vegetariana, ha crecido también el interés por la suplementación con vitamina B12. En tanto, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Natalia Contreras, se refirió a las funciones de este compuesto en nuestro organismo.

La vitamina B12 o cobalamina es uno de los complejos orgánicos que forman el «complejo B», que agrupa a una serie de  vitaminas hidrosolubles que son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. Su uso como suplemento ha ido ganando fuerza entre personas que han optado por llevar una dieta a base de plantas, pues generalmente esta vitamina se encuentra en diversos tipos de carne, pescado, huevo y lácteos.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Natalia Contreras, señaló a El Mercurio, las funciones más importantes de esta vitamina en el cuerpo humano, «la vitamina B12 ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso, contribuye al metabolismo energético, a la formación de glóbulos rojos y también al funcionamiento normal del sistema inmunitario, entre otros» comentó.

La nutricionista agregó que «particularmente, en las personas mayores su consumo es beneficioso desde el punto de vista hematológico y neurológico, estableciéndose una relación incluso en que su déficit agudiza trastornos de la memoria y concentración, su falta también está asociada a la aparición de anemia megaloblástica por disminución de glóbulos rojos”.

Lee la nota completa a continuación.

Escrito por Felipe Salazar