13 Octubre 2023

El Mercurio | Párvulos en Chile dedican poco tiempo al aprendizaje al aire libre, pese a sus beneficios

Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, aboga por un cambio cultural y un enfoque que permita a los niños disfrutar del aprendizaje al aire libre, independientemente del clima, destacando la importancia de explorar la naturaleza y promover el desarrollo cognitivo y la creatividad en los más jóvenes.

Un estudio realizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo revela que, en promedio, los niños chilenos en edad preescolar pasan alrededor de 4,41 horas a la semana al aire libre. Sin embargo, esta cifra disminuye a 3,71 horas cuando se excluyen los establecimientos con un enfoque curricular dedicado total o parcialmente al aprendizaje al aire libre.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carmen Gloria Garrido, resalta la necesidad de una transformación cultural en la forma en que se aborda la educación parvularia en Chile, específicamente en cuanto al tiempo que los niños pasan al aire libre durante su jornada escolar.

El desarrollo de habilidades al aire libre puede ser tremendo, pero hay un tema de cómo entendemos la pedagogía a nivel inicial y el valor de que los niños experimentan en entornos naturales. Lo primero es convencernos de que es una pedagogía necesaria, enfatiza Garrido.

La directora de la Escuela de Educación UNAB, quien no estuvo involucrada en este estudio, considera que estos datos reflejan la necesidad de replantear la educación inicial en Chile, con un enfoque que permita a los niños experimentar y aprender en entornos naturales, independientemente de las condiciones climáticas.

A pesar de los desafíos, el aprendizaje al aire libre puede ofrecer innumerables beneficios para el desarrollo de los niños, incluida la exploración de la naturaleza y la promoción de interacciones positivas entre los niños, lo que a su vez fomenta su desarrollo cognitivo, autonomía y creatividad.

Lea la nota completa a continuación:

Aprendizaje al aire libre.

Escrito por Odra Campero Guarepe