El Mercurio | Pacientes del sistema público en listas de espera llegan a inédita cifra de 2,5 millones
Más de 2,5 millones de pacientes esperan atención en el sistema de salud pública, un aumento del 12% en un año. Expertos advierten sobre la ineficacia del modelo actual.
En los últimos meses, las listas de espera en los hospitales públicos han alcanzado cifras alarmantes, superando los 2,5 millones de pacientes, un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Este fenómeno ha sido objeto de debate en la comisión de Salud del Senado, donde se discutieron las irregularidades en la gestión de registros de pacientes, detectadas por la Contraloría.
Expertos señalan que la falta de un modelo de gestión adecuado y la percepción de que el problema no es responsabilidad de los directores de servicios y hospitales agravan la situación. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció la gravedad de las inconsistencias en los registros y abogó por empoderar a los pacientes para mejorar el control sobre sus procesos.
Según expertos, la falta de recuperación de la productividad del sistema de salud tras la pandemia y la ineficacia en la gestión son factores críticos que impiden revertir esta acumulación de pacientes.
Por su parte, los legisladores proponen la creación de un sistema unificado de listas de espera, similar al de donantes de órganos, para mejorar la transparencia y la gestión de la atención médica.
En tanto, Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB, destacó que la situación actual refleja una «dura realidad» en términos de que el modelo aplicado por el ministerio no está dando resultados, y advirtió que la acumulación de pacientes en espera no se resolverá incluso si se asignan más recursos al sistema de salud.
No hay un modelo de gestión que permita evitar, por ejemplo, un exceso de derivación de pacientes de la atención primaria; que se pierdan los pacientes cuando ingresan a listas de espera; que permita gestionar a esas personas mientras han ingresado en algún registro; o cuando egresan por razones ajenas