El Mercurio | Nueva ley busca fortalecer la institucionalidad en temas de seguridad informática
El director de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad UNAB, Miguel Gutiérrez, explica en El Mercurio que la nueva institucionalidad también definirá estándares que tendrán impacto directo en las empresas que forman parte de la economía digital.
Una nota publicada en Ediciones Especiales de El Mercurio, aborda el proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad, que fue aprobado de forma unánime por el Congreso en diciembre pasado. El director de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad Andrés Bello, Miguel Gutiérrez, fue consultado por el medio para abordar de qué forma esta ley fortalece la institucionalidad en seguridad informática.
El proyecto posicionará a Chile a la vanguardia en la región latinoamericana, al crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), organismo que contará con facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias en esta materia.
Según el académico, la nueva institucionalidad definirá estándares que tendrán impacto directo en las empresas que forman parte de la economía digital. «Por ejemplo, más adelante las organizaciones tendrán la obligación de ocuparse de los incidentes de ciberseguridad y de informar cuanto antes a la ANCI de cualquier problema serio. Lo anterior se traduce indirectamente en un impacto que siempre es de beneficio para las personas naturales”, dice.
Actualmente el organismo que responde ante incidentes de seguridad informática es el CSIRT, equipo que seguirá funcionando una vez que la nueva ley se promulgue y entre en vigor, en coordinación con la ANCI, lo que mejorará y ampliará su alcance.
Desde CSIRT indican que la ley marco instaura un modelo de gobernanza y mecanismos para contar con los más actualizados estándares de seguridad, así como campañas de concientización para la ciudadanía, y los equipos necesarios para evitar y responder ante incidentes que amenacen la seguridad informática.
Revisa la nota AQUÍ