12 Diciembre 2022

El Mercurio | No saber a qué dedicarse es un problema frecuente al salir del colegio, pero que tiene solución

El psicólogo de Orienta UNAB, Erik Cortés, habla de la vocación y la búsqueda de una carrera con El Mercurio, a propósito de las cifras entregadas por la Fundación SM que indican que un 56% de los jóvenes no sabe qué carrera elegir.

La incertidumbre incidiría la falta de orientación vocacional que se entrega durante la etapa escolar. El 56% de los jóvenes además teme incumplir con las expectativas de sus familias, según una encuesta de la Fundación SM.

Antes de entrar a estudiar periodismo Catalina Sepúlveda (23) pensó dedicarse a la literatura. A poco de terminar su carrera en Comunicaciones, en algún minuto espera tomar una especialización en Historia del Arte. “No sabía qué hacer con mi vida”, cuenta a propósito de sus múltiples intereses y el haber tenido que elegir una profesión al tener 18 años. “Y no existe tanto apoyo para guiar. O no es transversal. Yo cuando llegué a un preuniversitario recién sentí que podía tener algún tipo de orientación”, explica al respecto. Esta incertidumbre sobre a qué dedicarse en el futuro parece ser una preocupación que comparte gran parte de su generación.

Así lo concluye un estudio que la Fundación SM desarrolló desde el Observatorio de la Juventud de Iberoamérica, para la que entrevistó a 1600 jóvenes de España, México, Brasil y Chile (a nivel país, fueron 400 en total). Losencuestados tenían entre 15 y 29 años.

En cuanto a resultados locales, “los jóvenes de entre 15 y 17 años indican tener la mayor incertidumbre frente a lo que se dedicarán en el futuro (71%), seguidos por aquellos del rango entre 18 y 20 años (57%)”, indica Rafael Gómez, sociólogo y director de la Fundación SM en Chile.

“Ello podría explicarse por el término del ciclo escolar, en cuanto a dejar una trayectoria de certezas frente a un mundo complejo y cambiante que podría llegar a hacerlos cuestionarse sobre la concreción de sus proyecciones”, continúa.

A dos semanas de la rendición de la PAES y a menos de un mes de la entrega de sus resultados, la encuesta, que se llevó a cabo a mediados de año, muestra que en promedio el 56% de los jóvenes del país afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar a futuro.

Esta duda es algo con lo que a Erik Cortés, psicólogo y coordinador de Orienta UNAB —y quien no formó parte del estudio—, le toca lidiar. “Hay un déficit serio en la enseñanza media en cuanto a la orientación profesional y vocacional. Y eso tiene que ver con el bajo perfil que se les da a los orientadores en los colegios, que está muy disminuido”, comenta.

 

Escrito por Valeska Muñoz