El Mercurio | Motivación e interés: conceptos fundamentales en el retorno a clases
El Dr. Jaime Fauré, académico de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, hace hincapié en la necesidad de un enfoque progresivo y sistemático para cultivar la motivación y el interés en el retorno a clases de los niños y niñas.
El académico de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Jaime Fauré, destaca la importancia crucial de la motivación y el interés en el retorno a clases de los niños y niñas.
Fauré sostiene que la conexión entre las actividades educativas en las escuelas y la vida cotidiana de los estudiantes es esencial para generar un retorno exitoso. Además, hace hincapié en la necesidad de un enfoque progresivo y sistemático para cultivar la motivación y el interés.
En tal sentido, el experto propone dedicar tiempo diario a conversaciones sobre la relevancia y la utilidad de volver a la escuela, resaltando la fascinación inherente al proceso de aprendizaje. Para los más pequeños, sugiere convertir las conversaciones sobre la escuela en diálogos centrados en temas de aprendizaje que les resulten atractivos y significativos.
El académico también subraya el papel fundamental de los padres, instándolos a preguntarse sobre las actividades diarias de sus hijos. Además, destaca la importancia de una transición gradual, evitando cambios abruptos en la rutina desde las vacaciones hasta la vuelta a clases. Se aconseja a los padres que ayuden a los niños a recuperar sus hábitos poco a poco, equilibrando el tiempo dedicado al ocio y la actividad física con el estudio.
En cuanto a la gestión del tiempo, Fauré propone establecer rutinas diarias, asegurándose de que los niños duerman lo necesario y eviten las pantallas antes de acostarse. Asimismo, enfatiza la relevancia de la revisión diaria del material de estudio para fortalecer la retención. Sugiere evitar sesiones maratónicas de estudio y, en su lugar, implementar pausas activas para mantener la concentración.