El Mercurio | Luces y sombras en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología, según 10 referentes
Entre los especialistas consultados por El Mercurio para realizar un balance del desempeño del Ejecutivo se encuentra la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba.
A días de la tercera cuenta pública presidencial del mandatario Gabriel Boric, el cuerpo de Innovación de El Mercurio pidió a 10 referentes nacionales un análisis de las luces y sombras del Ejecutivo en materia de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología.
Entre las personas consultadas se encuentra Carolina Torrealba, exsubsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.
A su juicio, entre los aspectos positivos destaca que la ministra Etcheverry “ha liderado una agenda que busca instalar a Chile en temas de relevancia, como lo son el proyecto de ley en IA y el recientemente anunciado plan de Data Center, y ha tenido permanente vínculo con el sector de empresas tech”. A ello agrega:
La propuesta de ley de Transferencia Tecnológica ingresada por el Ejecutivo tiene el potencial de fomentar la creación de empresas de base científico-tecnológica. Estas medidas están encaminadas en la dirección de hacer de nuestro país un lugar atractivo para la instalación, creación y desarrollo de industrias tecnológicas de alta sofisticación.
Entre los aspectos a mejorar, Carolina Torrealba indica que se debe fortalecer y modernizar la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. “A pesar de haber aumentado la dotación y el gasto operacional en los últimos años, no vislumbra el necesario plan de transformación digital o medidas en pro de la gestión eficiente que tanto requiere. Por otro lado, la decisión presidencial de usar al MinCiencia como moneda de cambio política durante el primer año fue muy dañina para un ministerio naciente. El avance se retrasó un año completo con dos titulares de cartera que duraron apenas seis meses cada uno”.