El Mercurio | Los “snacks de ejercicio” surgen como una estrategia sencilla contra el sedentarismo
Juan Ignacio De la Fuente, académico de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, explicó como funcionan los 'snacks de ejercicio' para combatir el sedentarismo.
Una opción para romper con el sedentarismo y conseguir los beneficios de la actividad física sin necesidad de largas sesiones de entrenamiento es lo que ofrecen los llamados «snacks de ejercicio». Se trata de dedicar espacios de 1 a 10 minutos para moverse, de forma moderada a intensa, varias veces a lo largo del día.
Subir escaleras, hacer sentadillas o simplemente caminar rápido por unos minutos pueden ser suficientes para mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades graves.
Juan Ignacio de la Fuente, académico de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, explica que estos ejercicios para combatir el sedentarismo incluyen ejercicios aérobicos, de fuerza o de equilibrio, aprovechando movimientos cotidianos como caminar rápido o subir escaleras.
«Los snacks de ejercicio disminuyen la barrera del ‘no tengo tiempo’, porque no requieren disponer de 30 o 60 minutos continuos. Se integran en la rutina diaria y pueden efectuarse en casa, en la oficina o en espacios reducidos», explicó el experto.
De la Fuente precisa que no son lo mismo que las ‘pausas activas’, que se popularizaron en pandemia. Si bien ambas ayudan a romper el sedentarismo, las ‘pausas’ consideran sobre todo ejercicios más ergonómicos, de flexibilidad y elongación.
En cambio los snacks incorporan mayor intensidad. «La frecuencia cardiaca debe situarse entre el 75% y 80% de la máxima, percibiéndose como un esfuerzo ‘duro pero tolerable’», dice De la Fuente.
Finalmente, De la Fuente puntualiza que «lo relevante es que estos beneficios aparecen incluso sin cambios grandes en el peso corporal, lo que confirma que moverse más, aunque sea en pequeñas cuotas, tiene un impacto protector en la salud».
«No son entrenamiento de segunda categoría. Lo importante es que se realicen de manera planificada, progresiva y, en el caso de personas con enfermedades crónicas, con la orientación de un profesional de la salud», sentenció.
English version