29 Marzo 2022

El Mercurio | “Los sistemas de control de fatiga laboral deben respetar los derechos fundamentales de los trabajadores”

La Dra. Naldy Febré, directora del Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el trabajo de la U. Andrés Bello, habla en El Mercurio sobre los sistemas de control de fatiga, una estrategia utilizada para evitar el desgaste provocado por un consumo de energía superior a lo normal que afecta en distintos aspectos la salud del trabajador.

La fatiga laboral es un fenómeno de desgaste provocado por un consumo de energía superior a lo normal, donde existe perdida de la capacidad funcional junto con sensación de malestar, la que afecta la salud del trabajador. Generalmente, esta es ocasionada por un exceso de trabajo o falta de descanso y que puede provocar una disminución de su rendimiento físico o mental.

La académica de la Facultad de Enfermería UNAB, Doctora en Ciencias de la Salud y directora del Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Naldy Febré, dio una entrevista a El Mercurio sobre la importancia de los sistemas de control de fatiga laboral para aminorar los efectos nocivos de este fenómeno en la salud de los trabajadores.

La académica explica que la fatiga laboral puede causar dolencias físicas que pueden afectar al sistema circulatorio, muscular, nervioso, digestivo o respiratorio y que también tiene una gran incidencia en la salud mental, pudiendo provocar depresión, nerviosismo, angustia, ansiedad, irritabilidad, melancolía, pérdida de apetito, dolores de cabeza, insomnio y disminución de la capacidad de atención, entre otros.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar