El Mercurio | Los retos asociados al tratamiento de un virus cuyo contagio aumentó un tercio en 10 años
Marcelo Castillo, docente de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Concepción, aborda este tema haciendo referencia a los avances en la detección de esta enfermedad.
Aunque es tratable y manejable, las barreras de entrada para acceder a nuevos tratamientos complejizan el camino por el que transitan quienes portan el Virus de lnmunodeficiencia Humana.
El primer test diagnóstico de VIH cumplirá 40 años. Tanto las técnicas para identificar la presencia del virus como los tratamientos han ido mejorando con el paso de los años.
Sin embargo, los contagios no han disminuido en Chile.
Pese a lo anterior, Marcelo Castillo, académico de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), reconoce hitos significativos para los pacientes.
“El primero fue la incorporación de la infección VIH en las Garantías Explícitas de Salud (GES), lo que permite que el tratamiento y los exámenes de seguimiento sean costeados por el sistema de salud público y privado”, comenta.
En segundo lugar, el profesor de la UNAB destaca la disponibilidad del autoexamen para pesquisar el virus.
“Los autotest están disponibles tanto en los centros de salud de atención primaria como en las farmacias”, afirma.
“De esta manera, la población que presenta una conducta de riesgo puede realizarse el examen en la comodidad de su casa; y, de salir positivo, seguir las indicaciones del Ministerio de Salud”, explica.
Virus al alza
Sin embargo, algo menos alentador es que los contagios no han disminuido.
En abril, la Revista Chilena de Infectología alertó que en los últimos 10 años se ha registrado un alza de 35% en nuevos casos.
Según el Instituto de Salud Pública de Chile, entre enero de 2023 y junio de 2024 se confirmaron 5.401 nuevos casos de VIH, 12% más que los registrados en el mismo período del año anterior.
En el mundo, cerca de 40 millones de personas viven con este virus. Pero para frenar los contagios, las políticas públicas y la conciencia social deben ir de la mano.
Para mejorar la calidad de vida de la población portadora del virus, los nuevos medicamentos son indispensables, según los especialistas.