El Mercurio | Los efectos del fuego en la flora y fauna del Jardín Botánico de Viña del Mar
El Jardín Botánico poseía alrededor de 1.500 especies de plantas y árboles, nativas y exóticas. Tras ser devastado por el megaincendio, los esfuerzos de reconstrucción deberán centrarse en conformar bosques más resilientes al fuego, asegura el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.
Una nota publicada en El Mercurio da cuenta de los devastadores efectos del fuego que arrasó con cerca de 90% del Jardín Botánico de Viña del Mar durante el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de febrero. En el recinto murieron cuatro personas y se perdieron numerosas especies de flora y fauna. Tan solo dos de las 400 hectáreas que componen el parque se salvaron de las llamas.
Desde su creación en 1917, en este espacio se cultivaban y convivían alrededor de 1.500 especies de plantas, de todo el país, algunas en peligro de extinción, así como ejemplares exóticos. Por eso la devastación que dejó el incendio «es desastrosa», como la definió Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, y quien encabeza las labores de limpieza y catastro de las especies perdidas.
A pesar de la tragedia, hay un rayo de esperanza. Según Peirano, la colección de toromiro, una especie autóctona de Rapa Nui, y las especies de Juan Fernández, lograron sobrevivir al fuego. Sin embargo, el proceso de recuperación será largo y arduo. Se estima que la limpieza tomará semanas, mientras que la restauración de la vegetación mediana requerirá al menos un par de años; los árboles centenarios tardarán décadas en volver a su esplendor.
Actualmente se está trabajando en un plan de reconstrucción que incluye la repoblación con semillas de especies nativas y la implementación de criterios de resiliencia para enfrentar futuros incendios.
Consultado al respecto, Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, destaca la importancia de avanzar hacia bosques resilientes mediante el uso de especies nativas menos inflamables. Asimismo, el académico explica que los incendios en parques y jardines botánicos «son trágicos porque suelen estar cerca de centro urbanos y funcionan como pulmones verdes. Además, cumplen un rol de acercar la naturaleza a la población; son una herramienta importante para hacer conservación».
Revisa la nota completa para saber cómo contribuir a la restauración del Jardín Botánico.