El Mercurio | Los beneficios y riesgos de ser un videojugador, según los datos y la ciencia
El kinesiólogo Francisco Guede, investigador del Instituto Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la UNAB, explica las bondades del uso de videojuegos activos en personas en rehabilitación.
Más de la mitad (55%) de los chilenos de todas las generaciones dice ser un videojugador o gamer. Así lo reveló una reciente encuesta de Kantar Ibope Media.
El estudio halló que el 21% le dedica entre tres a cinco horas diarias y el 30% se clasifica como jugadores casuales o “just for fun”.
Las motivaciones para jugar varían entre “alejarse del mundo real” (24%), “conseguir logros” (24%) y “disfrutar de la historia o la trama” (20%).
Distintas encuestas e investigaciones se han adentrado en los beneficios y perjuicios del uso de videojuegos.
Un estudio reciente de Pew Research, que investigó las percepciones que tienen los videojugadores estadounidenses de la actividad, descubrió datos interesantes.
Lo bueno y lo malo para el videojugador
La parte positiva es que el 47% decía haber encontrado amigos por esta plataforma y al 41% le ha ayudado a mejorar cuando se trata de trabajar en equipo.
En tanto, más de la mitad (56%) dice que le ha ayudado en su capacidad de
resolver problemas.
En el lado negativo, el 41% reconoce que los videojuegos han afectado negativamente su sueño, mismo porcentaje que dice haber recibido insultos mientras jugaba.
Por su parte, un 80% dice que el acoso escolar es uno de los efectos negativos de este tipo de entretención.
Beneficios
Una variedad de videojuegos, conocidos como videojuegos activos o exergames, va contra la imagen del estereotipo del videojugador que pasa largas horas sentado.
“Son una alternativa innovadora para promover el bienestar físico y cognitivo, especialmente en personas mayores”, dice Francisco Guede, académico de Kinesiología del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, sede Concepción.
“Los exergames combinan dinámicas lúdicas con retroalimentación —visual, auditiva y háptica—, lo que incrementa la motivación y favorece la adherencia a los tratamientos”, afirmó el docente, quien ha trabajado en el uso de videojuegos para la rehabilitación de personas mayores con artrosis.
“La evidencia científica sostiene que no solo estimulan la participación sostenida, sino que también generan beneficios concretos en movilidad, fuerza, equilibrio y función cognitiva, entre otros”, añade.
English version