El Mercurio | La menopausia también llega al corazón
Orietta Ramírez, académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó los efectos que tiene la menopausia en la salud cardiovascular.
En un artículo publicado por El Mercurio, la académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Orietta Ramírez, explicó como la menopausia afecta a la salud de las mujeres.
La experta detalla que este descenso hormonal producto de la menopausia favorece el aumento del colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, además de una mayor resistencia a la insulina y cambios en la distribución de la grasa corporal.
«Esto puede llevar a un mayor riesgo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular», advirtió Ramírez.
Además, según un estudio publicado en la revista BMJ que analizó a más de dos millones de
mujeres, mostró que los resultados adversos del embarazo asocian a un mayor riesgo de cardiopatía a largo plazo, incluso varias décadas después del parto.
Por otro lado, Orietta Ramírez añadió que hay factores que se suelen subestimar, como por ejemplo el impacto de la menopausia en el sueño.
«El insomnio y despertares nocturnos se intensifican. La mala calidad de sueño se asocia con hipertensión, resistencia ala insulina y mayor inflamación sistémica, aumentando silenciosamente el riesgo cardiovascular», explicó la experta.
English version