29 Diciembre 2022

El Mercurio | La evolución de las redes de salud en Chile

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Héctor Sánchez, analizó los resultados de la Encuesta de Salud 2022 liderada por nuestra casa de estudios superiores en relación a la evolución de las redes de salud en Chile. El Mercurio, 29 de diciembre de 2022.

Tal como sucedió en diversas áreas, tras la llegada de la pandemia, hospitales, centros médicos y otros recintos clínicos incorporaron diversos cambios para mejorar la atención de los pacientes.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Héctor Sánchez, cree que la pandemia marcó un antes y un después en el funcionamiento del sistema de salud. “El primer cambio ha sido que durante el año 2020 se cerró totalmente el sistema para atender, fundamentalmente, la demanda covid. Posteriormente, se abrió parcialmente (en 2021) y en 2022 ya se abrió totalmente, con lo cual la gente sintió que el sistema estaba funcionando mejor”, comenta. El segundo cambio importante fue la integración lograda por públicos y privados; mientras que un tercer elemento, destacado por el académico, es la telemedicina.

Escrito por Natalia Cabrera