El Mercurio | “La digitalización ha ido transformando la manera de hacer negocios”
Luciana Mitavila, directora de Educación Continua de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, considera que la tecnología es una herramienta útil para reemplazar trabajos manuales y rutinarios, y realizarlos de forma más eficiente que las personas.
Desde hace décadas, la aplicación de tecnologías para facilitar tareas y procesos dentro de una empresa ha sido fundamental para que estas puedan hacer su trabajo de forma más eficiente y efectiva, y puedan mejorar su productividad.
Sin embargo, el escenario de digitalización está transformando profundamente la manera de hacer negocios, al desterritorializar la gestión, los puestos de trabajo, la relación con los proveedores y con los clientes. “Por lo tanto, contar con sistemas que puedan hacerse cargo adecuadamente, en tiempo real y desde cualquier lugar, de aspectos tan importantes como la gestión financiera, contable, de facturación y de las personas, es clave para la competitividad empresarial”, comenta Luciana Mitavila, directora de Educación Continua de la Facultad Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello.
Agrega que, en este camino, la tecnología es una herramienta útil para reemplazar trabajos manuales y rutinarios, y realizarlos de forma más eficiente que las personas.
Muchas tareas de baja complejidad están, paulatinamente, desapareciendo y siendo reemplazadas por procesos informáticos, no obstante, asegura que este proceso exige que existan capacidades y competencias para utlizar apropiadamente las tecnologías.
«La tecnología por sí sola no es una solución sino existe capital humano que cuente con las competencias digitales para poder utilizarlas. Considerando esto, en la Universidad Andrés Bello trabajamos en conjunto con la industria en desarrollar capacidades y competencias en las personas que les permitan adaptarse a estas nuevas exigencias del contexto. El poder automatizar actividades a través de la tecnología permite también poder colocar foco en elementos esenciales del negocio que no son reemplazables tecnología, estos nuevos roles demandan una reconversión de perfiles vigentes y desarrollo de Competencias en el mundo profesional los cuales se abordan en los procesos formativos desde el ámbito universitario y de educación continua”, detalla.
Soluciones para distintos tipos de organizaciones
Existen diversas soluciones que permiten abordar los desafíos de digitalización para diferentes tipos de organizaciones. Luciana Mirjavila explica que existen múltiples herramientas en el mercado que atienden transversalmente a la gestión de la empresa con la posibilidad también de implementar integralmente los procesos o tomar un enfoque por etapas/procesos de acuerdo a la necesidad de la empresa.
“En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello trabajamos con diversos partners tecnológicos en poder desarrollar estas capacidades. En el área contable hemos desarrollado una alianza con la Escuela Contable de Transtecnia. Asimismo, contamos con una alianza global con Microsoft con quien formamos a los profesionales en enfrentarlos diferentes desafios de digitalización con un portafolio de programas que incluyen un Tech MBA y diplomados en el área de transformación digita, Big Data e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”, comenta.