El Mercurio | La confianza en las instituciones y en las personas correlaciona positivamente
La primera edición de Señales, publicación periódica de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, fue abordada en el medio nacional.
La disminución de la confianza en las instituciones y cómo ese proceso se vincula al desarrollo y bienestar de las personas, fue parte del tema abordado en El Mercurio.
El tema surge a raíz de la primera publicación de Señales, informe trimestral elaborado por el Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.
Señales: Informe trimestral del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB
La confianza en las instituciones y en las personas correlaciona positivamente
La confianza en las instituciones y en las personas correlaciona positivamente, y de manera importante, con el desarrollo y el bienestar. En consecuencia, la disminución de éstas, experimentada desde la crisis financiera de 2008, es una fuente de preocupación tanto para el mundo académico como el político.
Esta caída en la confianza ha hecho que las sociedades miren con recelo los procesos democráticos tradicionales y hayan volcado su interés en proyectos de corte populista, en particular en aquellos países donde la crisis sub prime golpeó más fuerte. Esto ha gatillado esfuerzos cuyo fin es entender si es posible implementar políticas públicas para reimpulsarla.
A pesar de que esta tarea no es sencilla, debido a los desafíos que impone el análisis empírico, al menos se ha podido establecer que ciertas instituciones sociales efectivamente tienen efectos positivos en la confianza. Entre ellas se encuentran las instituciones que apoyan a los mercados, el individualismo y la libertad. Con respecto a las primeras, Balmaceda, Correa, y Vargas (2021) muestran en este análisis tanto empírica como teóricamente que no se trata de una relación lineal y que bajo ciertas condiciones este efecto es positivo, y bajo otras la relación puede ser negativa.
Lo primero sucede cuando los individuos poseen una alta valoración por el futuro o poseen un bajo nivel de impaciencia, lo que es más frecuente en países desarrollados y muy frecuente en Latinoamérica, y el respeto a los contratos de los acreedores es sólido. Sin embargo, cuando cualquiera de estas dos condiciones no está presente, lo cual es ubicuo en estadios tempranos de desarrollo, la liberalización económica genera una disminución de la confianza.
Dado que la confianza y la libertad económica son dos de los principales determinantes del desarrollo de los países y están entrelazados entre sí, es recomendable que los procesos de liberalización se lleven a cabo en forma gradual, de forma tal que se puedan generar otras políticas que compensen las pérdidas de confianza que los cambios en las instituciones de apoyo al mercado puedan generar durante las transiciones hacia economías de mercado avanzadas, que tienen como resultado altos niveles de desarrollo y mayores niveles de igualdad como, por ejemplo, lo son actualmente los países nórdicos.
Señales
El Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello presenta la publicación Señales, a través de la que se busca de forma periódica poner a disposición del público general los avances de la ciencia económica con el fin de aportar al debate público.
La versión completa de la primera edición de la publicación trimestral se puede revisar en: https://facultades.unab.cl/economiaynegocios/ipe