EL MERCURIO | La ciencia y la investigación también son estrellas en estos Juegos Panamericanos
La U. Andrés Bello y la U. de Girona (España) se unieron para realizar un amplio estudio psicosocial a partir de los Juegos Panamericanos, según destacó El Mercurio. Paula Ortiz, psicóloga deportiva y directora académica del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, liderará la investigación.
A pocos días del comienzo de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde la UNAB es sponsor oficial, el diario El Mercurio detalló que por primera vez en un evento de esta categoría se analizará de forma biomecánica a los competidores: la fuerza del salto o el largo de la tibia pueden entregar datos clave sobre el rendimiento. A esos estudios se sumarán otros para medir las conmociones en los deportistas de combate, conocer la percepción de los chilenos sobre las actividades o el impacto en la fauna, entre otros.
Uno de los estudios que más destaca es el que medirá el impacto psicológico en el país que tendrá este evento deportivo.
La U. Andrés Bello y la U. de Girona (España) se unieron para realizar un amplio estudio psicosocial a partir de los Juegos Panamericanos.
Entre otras, quieren conocer la capacidad de liderazgo de los deportistas y los voluntarios, las emociones y el bienestar personal y colectivo en relación a los Juegos o la identidad nacional deportiva. «Para el estudio nos enfocaremos en tres grupos: deportistas, voluntarios y público general», explicó Paula Ortiz, psicóloga deportiva y directora académica del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB respecto a esta investigación.
La idea general del estudio es mostrar la relevancia que los Juegos pueden tener como un ritual colectivo, ya que se genera todo un clima y produce efectos en distintas variables psicológicas como la identificación social, el clima emocional, las identidades nacionales y supranacionales, etc.», añadió.