El Mercurio | La carrera contrarreloj para lograr la vuelta a clases tras los incendios en la V Región
La directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Pamela Araya, destaca la importancia de brindar apoyo emocional y crear espacios seguros, a la vuelta a clases, donde los estudiantes puedan expresar sus sentimientos y compartir sus experiencias.
Con menos de dos semanas para el inicio oficial del año escolar 2024, previsto para el próximo 1 de marzo, la Región de Valparaíso enfrenta un desafío monumental: la vuelta a clases tras los devastadores incendios forestales que azotaron la zona a principios de mes.
Según el Ministerio de Educación, cuatro establecimientos sufrieron daños estructurales, siendo tres de ellos ubicados en Viña del Mar: la Escuela Villa Independencia, la Escuela John Kennedy y el jardín infantil Mi Dulce Villa, además de la Escuela El Patagual en Villa Alemana. Estos centros educativos atienden a 581 niños y adolescentes en total.
Afortunadamente, se ha desplegado un esfuerzo conjunto para restaurar los establecimientos afectados y garantizar que estén listos para recibir a los estudiantes a tiempo. Sin embargo, más allá de las reparaciones físicas, las autoridades educativas están conscientes del impacto emocional que esta tragedia ha tenido en la comunidad estudiantil.
Pamela Araya, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien está involucrada como voluntaria en la comuna de Quilpué, subraya la necesidad de tener en cuenta las diversas realidades de los estudiantes afectados. Destaca la importancia de brindar apoyo emocional y crear espacios seguros donde los estudiantes puedan expresar sus sentimientos y compartir sus experiencias.
En este sentido, la vuelta a clases no solo implica la restauración de la infraestructura escolar, sino también el restablecimiento del bienestar emocional de la comunidad educativa. Los desafíos son enormes, pero con un enfoque integral que priorice tanto la reconstrucción física como el apoyo emocional, se espera que la vuelta a clases sea un paso importante hacia la recuperación de la normalidad en la V Región.