El Mercurio | Isapres subirán en promedio 4,4% precio base de planes: Tres harán alza del tope de 7,4%
Ayer al mediodía, la Superintendencia de Salud informó el tope máximo que las aseguradoras podrían alzar sus planes para este primer semestre del 2024, definiendo un promedio de 4,4% en el alza del precio base de los planes, pero con diferencias significativas entre cada Isapre.
La Superintendencia de Salud anunció este miércoles el incremento porcentual de los planes base de las isapres abiertas del sistema, que entrará en vigencia a partir de marzo.
Según el informe, el promedio de aumento será del 4,4%, mientras que tres aseguradoras, Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida, ajustarán sus tarifas al tope del 7,4% establecido por el regulador.
Este año, el proceso se adelantará en comparación con años anteriores, gracias a la aprobación del Congreso para acelerar el ajuste de precios a partir del tercer mes del año. Esta decisión se tomó en consideración de la compleja situación financiera que enfrenta la industria, producto de los fallos emitidos por la Corte Suprema. La medida busca brindar cierta estabilidad económica al sector y mitigar los impactos negativos derivados de los recientes pronunciamientos judiciales.
Así, luego de revisar el aumento de costos informado por cada isapres, la Superintendencia indicó que Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida concretarán un alza de 7,4% en sus planes de salud a partir del próximo mes, teniendo en cuenta que los costos que registraron el año pasado superaron dicho tope.
En tanto, Vida Tres experimentará un aumento del 2,5% en sus precios base, mientras que Colmena lo hará en un 2,4% y Banmédica en un 0,6%.
Por otro lado, Esencial aumentará sus precios base en un 3,9%, a pesar de que, según el regulador, podría haber realizado un ajuste del 7,4% debido a un incremento de costos verificado del 13,9%.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, señaló:
«las diferencias son tan grandes porque algunas han implementado sistemas de contención de costos que han sido más eficientes que otras. La segunda razón tiene que ver con la estructura de carteras: algunas isapres tienen afiliados muy envejecidos, por lo tanto, una estructura de mayor costo. Lo tercero es que también influye cuán eficaces han sido en el control de licencias médicas».