El Mercurio | India saca buena nota en innovadoras clases sobre felicidad en los colegios
Pamela Araya, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, elogia la iniciativa de enseñar felicidad en las escuelas, resaltando que la pandemia puso de relieve los problemas de salud mental y las dificultades en las relaciones interpersonales.
En India, un innovador programa educativo está recibiendo reconocimiento internacional por su enfoque en enseñar felicidad en las escuelas. Las lecciones sobre mindfulness, expresión emocional y cómo lidiar con el fracaso forman parte del plan de estudios, que se implementa desde la educación parvularia hasta el octavo grado. Este programa, conocido como «Happy curriculum», ha sido creado por el Gobierno de Delhi en 2018 y se ha expandido a más de mil escuelas en la región.
Pamela Araya, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), elogia esta iniciativa en enseñar felicidad en las escuelas, destacando su relevancia en el contexto actual.
En ese sentido, Araya resalta que la pandemia puso de relieve los problemas de salud mental y las dificultades en las relaciones interpersonales, lo que subraya la importancia de integrar estos temas en el sistema educativo. Además, enfatiza que enseñar habilidades socioemocionales es esencial para preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos futuros.
El «Happy curriculum» tiene como objetivo mejorar el bienestar mental de los estudiantes y enseñarles habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la construcción de relaciones. A pesar de su formalidad, estas clases no tienen un sistema de calificaciones, centrándose en el desarrollo integral de los alumnos.
Este enfoque educativo ha despertado interés en otros países, como Nepal y Emiratos Árabes Unidos, que están preparando iniciativas similares. Para Araya, estas son temáticas fundamentales que preparan a las nuevas generaciones para enfrentar el futuro, destacando la importancia de trabajar colaborativamente y desarrollar herramientas socioemocionales para afrontar los desafíos de la sociedad actual.