El Mercurio | ¿Qué implica a nivel país que los escolares chilenos no entiendan sobre matemáticas?
En un artículo publicado en El Mercurio, el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, Felipe Marín, aportó al debate sobre los malos resultados obtenidos en la prueba SIMCE 2022 de Matemáticas.
Preocupación generaron los resultados alcanzados por escolares nacionales en la prueba SIMCE 2022 de Matemáticas, recientemente dados a conocer. Los cuartos básicos promediaron 250 puntos, 10 menos que en 2018 y la proporción de niños en el nivel «Insuficiente» (que no logran demostrar habilidades y conocimientos elementales) subió de 37% a 45%. En el caso de los segundos medio, más de la mitad de los estudiantes (54%) calificaron en la categoría «Insuficiente».
En concreto, 196 mil escolares no alcanzan lo mínimo esperado en esta asignatura, 95 mil de cuarto básico y 101 mil de segundo medio.
Un artículo publicado en la sección Educación del diario El Mercurio abordó la implicancia que tiene para el país el bajo rendimiento de los alumnos y alumnas. En el texto, diversos especialistas en matemáticas analizaron la situación y sus consecuencias, entre ellos, Felipe Marín, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, quien señala:
No se debe avanzar en nuevos contenidos si los que constituyen un piso matemático no han alcanzado el mínimo esperado, principalmente por las consecuencias en los futuros nuevos contenidos, lo que pienso solo traerá la instalación de aspectos ya reportados, como la imagen negativa hacia las matemáticas, la aparición de emociones negativas y malos resultados.
El académico de la Universidad Andrés Bello puso especial énfasis en las variables emocionales ligadas al estudio de esta asignatura, ya que a su juicio, «son elementos centrales para considerar en la planificación y puesta en marcha de acciones docentes».
Cabe destacar que el profesor Felipe Marín se encuentra investigando la dimensión afectiva en el estudio de las matemáticas, así como la cooperación entre estudiantes, como fenómenos que afectan el aprendizaje.
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