El Mercurio | Identifican las células que se activan con el ejercicio y previenen el deterioro cognitivo
El hallazgo confirmaría los beneficios del deporte en el transcurso de la vida. Según el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Christian Campos, estas células estimulan la generación de nuevas neuronas en el hipocampo del cerebro, una región involucrada en el funcionamiento cognitivo.
Una nueva investigación australiana entregaría luces sobre los mecanismos detrás de por qué el ejercicio puede mitigar o prevenir el deterioro cognitivo. El equipo involucrado descubrió que el ejercicio tiene un impacto significativo en la función de las microglías, un tipo de células del sistema nervioso central que, además de tener un rol inmune, apoyan la función cerebral.
«La microglía estimula la generación de nuevas neuronas sobre todo en el hipocampo del cerebro, una región involucrada en funciones cognitivas, ejecutivas y de memoria» explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, el Dr. Christan Campos.
Campos aseguró que lo observado en el estudio publicado en la revista Aging Cell es que el ejercicio revierte el efecto de envejecimiento de la microglía, potenciando su función, y por ende, evitando el deterioro cognitivo.
El también investigador del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB precisó que para aprovechar el máximo de los beneficios del ejercicio lo ideal es intercalar dos o tres días de actividad física moderada a intensa, con jornadas de ejercicio más relajado.
El ejercicio intenso frecuente puede afectar la oxigenación del cerebro y su función, por ejemplo.