14 Marzo 2022

El Mercurio | Identifican factor clave que gatilla la ELA

Los hallazgos de la investigación liderada por la Dra. Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, permitirán reorientar los esfuerzos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una devastadora enfermedad que actualmente no tiene cura.

La investigación tomó ocho años e involucró a 35 científicos de distintos países, liderados por la Dra. Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello. Los resultados lograron determinar el factor tóxico que provoca la muerte de las neuronas que controlan los músculos en los pacientes que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que afectó al físico inglés, Stephen Hawking.

Se trata de una familia de moléculas con carga negativa conocidas como polifosfatos. Para la Dra. van Zundert, este hallazgo tiene una serie de implicancias clínicas interesantes. “La identificación de polifosfatos como el factor tóxico que causa la muerte de las motoneuronas en la ELA nos permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico. En nuestro estudio logramos demostrar que muestras de pacientes diagnosticados con esta enfermedad son más ricas en polifosfatos que muestras obtenidas de personas sanas” señaló al respecto la investigadora líder, “así, la detección de estas moléculas podría servir para hacer un diagnóstico temprano, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas motores” añadió.

Lee la nota completa a continuación: 

 

Escrito por Felipe Salazar