El Mercurio | Hoy las evaluaciones docentes miden hasta el uso de tecnologías digitales de los profesores
Felipe Rodríguez, director general de Desarrollo del Cuerpo Académico de la Universidad Andrés Bello subraya que la metodología utilizada en esta casa de estudios ha producido buenos resultados, logrando que en el pregrado se alcance cerca de un 80% de profesores válidamente evaluados.
Con el cierre del semestre, las instituciones de educación superior comienzan el proceso de evaluación docente, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de evaluar las clases y a los profesores. En este contexto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) destaca por incluir en sus evaluaciones aspectos clave como el uso de tecnologías digitales por parte de los docentes.
Felipe Rodríguez, director general de Desarrollo del Cuerpo Académico de la UNAB, explica que estas evaluaciones docentes, realizadas a través de una plataforma online, permiten evaluar no solo la responsabilidad y la relación de los docentes con los estudiantes, sino también la puntualidad en la entrega de notas y la claridad en la explicación de contenidos.
«Nuestro modelo educativo se centra en el estudiante», destaca Rodríguez, señalando que una de las preguntas clave en la encuesta es si la enseñanza del profesor está efectivamente centrada en el estudiante. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de recomendar o no al profesor y de añadir comentarios adicionales, manteniendo siempre la confidencialidad para garantizar que se expresen libremente.
Rodríguez subraya que esta metodología ha producido buenos resultados, logrando que en el pregrado se alcance cerca de un 80% de profesores válidamente evaluados. Las respuestas obtenidas permiten ajustar currículos y generar capacitaciones específicas, mejorando así la calidad de la docencia. «La encuesta docente se considera un insumo más para mejorar la calidad de la docencia; un input para su desarrollo», concluye Rodríguez.