El Mercurio | Hiperfragmentación, otra alternativa
Raúl Figueroa y Gonzalo Valdés, del Instituto UNAB de Políticas Públicas, proponen la eliminación de pactos y subpactos electorales para disminuir la fragmentación en el Congreso.
La Comisión Experta ha logrado la difícil tarea de converger a un diagnóstico común: para lograr gobernabilidad se requiere controlar la hiperfragmentación en el Congreso. Creemos, sin embargo, que el mecanismo propuesto para lograr este objetivo puede ser mejorado.
El umbral del 5% de los votos por partido a nivel nacional debe ser complementado, ya que (a) Chile cuenta con una poblacional muy concentrada, por lo que partidos que representen intereses regionales con gran apoyo difícilmente alcanzarán el umbral nacional; (b) la regla la entrega de resultados, ya que un partido cercano al umbral podría impugnar todas las mesas electorales para lograr representantes, y (c) puede convenir a un partido grande aliarse con partidos que no alcancen el umbral, aun sin compartir un ideario, para quedarse con sus votos.
Es preferible bajar el umbral y terminar con el mecanismo de pactos y subpactos electorales, un sistema que permite que grupos de partidos sin estructura ni ideario común compitan de igual a igual con partidos institucionalizados.