17 Abril 2024

El Mercurio | Hallan el agujero negro estelar con mayor masa de nuestra galaxia

Un artículo publicado en El Mercurio informa sobre el descubrimiento de Gaia BH3, el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, situado a 2.000 años luz de la Tierra. Habla Laurent Chemin, investigador del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, único representante de Chile en el equipo de más de 400 científicos que realizaron el hallazgo utilizando datos de la misión Gaia.

Se le conoce como Gaia BH3 y es el agujero negro estelar -producido tras el colapso de una estrella agonizante- con mayor masa en nuestra galaxia. Se trata de un descubrimiento único que ayudará a entender cómo se formaban las estrellas en los comienzos del Universo.

Gaia BH3 tiene particularidades que lo hacen interesante para la ciencia. Lo primero es que su masa no es la esperada para un agujero negro estelar, ya que en promedio tienen 10 veces la masa del Sol. Pero BH3 tiene exactamente 32,7 la masa del Sol, lo que lo convierte en el agujero negro estelar más grande de la Vía Láctea detectado hasta ahora.

Además, está relativamente cerca: se encuentra a 2.000 años luz, una distancia que parece enorme, pero que es cercana en términos astronómicos. Esto permitirá estudiarlo con detalle.

agujero negro«Este tipo de objetos solo se habían descubierto en otras galaxias y mediante el análisis de ondas gravitacionales», aclara el astrofísico Laurent Chemin, investigador del Instituto de Astrofísica de la UNAB, quien fue el único investigador de una institución chilena que participó en el equipo del hallazgo compuesto por más de 400 personas. Chemin estuvo involucrado en la calibración de datos.

El descubrimiento se realizó con datos que entregó Gaia, un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea, cuya misión es construir un catálogo espacial de objetos astronómicos, principalmente estrellas. «Gaia observa el cielo en forma continua desde mediados de 2014. Cuando los investigadores estaban validando los datos para publicarlos se dieron cuenta de que podían estar frente a la presencia de un objeto muy masivo (con mucha masa)», explica Chemin.

Revisa la nota completa AQUÍ

También te puede interesar «Científico del Instituto de Astrofísica UNAB participa de hallazgo astronómico mundial»

 

Escrito por Pamela Alarcón