El Mercurio | Genómica social, la polémica área que determina rasgos de personalidad analizando los genes
Según esta disciplina científica, ciertos rasgos de nuestra personalidad tendrían que ver con la genética. Aquí, el Dr. Martín Montecino analiza por qué se considera un campo controversial y los factores que han promovido su avance.
El estudio del genóma humano ha permitido grandes avances a nivel científico, a tal punto, que hoy es posible saber si una persona es propensa a distintas enfermedades, como el cáncer.
Sin embargo, actualmente esta no se ha restringido solamente al campo de las patologías, sino que la llamada genómica social intenta comprender si existen predisposiciones genéticas a ciertos comportamientos o rasgos de nuestra personalidad.
Aunque puede parecer un interesante campo de estudio, también tiene una alta cuota de controversia. El director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dr. Martín Montecino, señala que, si bien esta área intenta responder si alguien está predispuesto a un comportamiento, no quiere decir que la persona vaya a desarollarlo necesariamente.
Lo negativo que se plantea es que esto se transforme en una especie de profecía autocumplida, donde una persona tenga un respaldo genético que indica que es introvertida y sienta que realmente lo es y que no hay nada más qué hacer
Los avances claves
Asimismo, explica que son dos los factores que han promovido el avance de este campo científico:
Uno ha sido la disminución de los costos de secuenciación del ADN humano. Y lo segundo es el desarrollo de herramientas de tipo informático que permiten analizar gran cantidad de datos de forma simultánea y establecer estudios de asociación entre una característica genética, el genoma y un comportamiento o enfermedad. Estos dos elementos han contribuido a que una gran cantidad de personas pueda acceder a información genética de distinto tipo.
Lee la nota completa a continuación: