El Mercurio | Fonasa en la encrucijada: Por qué las aseguradoras no se interesaron en el MCC
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explicó por qué fallaron las licitaciones de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
En una nota publicada el 11 de enero por El Mercurio, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, abordó el complicado momento que vive la licitación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.
Tras dos licitaciones, el futuro de la MCC no se ve auspicioso. En junio del 2025 se declaró desierta la licitación luego de que ninguna de las administradoras de seguros postulara al proceso y tras una nueva licitación el pasado diciembre, solamente postuló Zurich Chile.
Al respecto, Sánchez señaló que «conceptualmente, la MCC es una buena idea, pero ha sido pesimamente implementada y presenta un claro pecado de origen. Se diseñó bajo un supuesto de que las Isapres perderían masivamente afiliados, lo que finalmente no ocurrió».
La MCC nunca logró resolver de manera adecuada como se iba a abordar el tema de la selección adversa, es decir, cómo evitar que las personas de manera oportuna usaran esta nueva modalidad.
Además, el experto sostiene que hay diversas razones que hicieron poco atractivo el negocio para las aseguradoras, como por ejemplo el hecho de que Chile ya tiene un mercado consolidado de seguros complementarios que cubren a cerca de 10 millones de personas.
«Desde el punto de vista del negocio, las aseguradoras ya cuentan con una base amplia y rentable de afiliados de Fonasa bajo otras reglas. Lo que reduce el incentivo para participar en esta nueva modalidad que presenta características totalmente distintas», sentenció Sánchez.
English version