04 Octubre 2024

El Mercurio | Fernando Álvarez, director del BFI-Latam: ‘En Chile hay discusiones de país muy rico. Sí, Chile es más rico que Argentina, pero no es Suiza ni EE.UU.”

El académico de la Universidad de Chicago expresó su preocupación por la situación actual de Chile y advirtió acerca de la importancia de retomar la discusión sobre el crecimiento económico.

El destacado economista argentino Fernando Álvarez, director del Becker Friedman Institute Latam de la Universidad de Chicago, realizó una visita a Chile invitado por el Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para participar en el XXVI Encuentro de Economía y Finanzas Internacionales de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), organizado en conjunto con el Banco Central. Durante su paso por Santiago, Álvarez compartió sus impresiones sobre la economía chilena, enfocándose en lo que considera una falta de discusión sobre el crecimiento económico, un tema que, a su juicio, debería estar en el centro del debate.

En entrevista con el diario El Mercurio, Álvarez, quien creció en la ciudad de Ushuaia, en el lado argentino de Tierra del Fuego, recordó cómo en su niñez Chile era más pobre que Argentina. Señaló que ha visto con admiración cómo nuestro país “se fue haciendo considerablemente más rico”, pero ahora expresó su preocupación porque “no ha tenido ese crecimiento espectacular que tenía”, y agregó que eso se refleja “en las cifras, en las discusiones».

El académico sostuvo que en Chile se están analizando temas de «país rico», como la redistribución del ingreso, dejando de lado el crecimiento y la productividad, y sentenció que «Chile es más rico que Argentina, pero no es Suiza ni Estados Unidos».

Además de su visión sobre nuestro país, Álvarez también opinó sobre la situación económica en Argentina y de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, de quien dijo que “tiene una combinación de firmeza y pragmatismo que es muy buena”. Si bien fue cauto al evaluar el proceso de reformas, el director del BFI-Latam se mostró favorable a muchas de las reformas aplicadas por el presidente trasandino, aunque advirtió que “esto recién empieza. Si fuera un partido de fútbol, recién están entrando los jugadores y está bien plantado el equipo”.

Puedes revisar la entrevista completa en este enlace.