El Mercurio | Felipe Balmaceda sobre el empleo informal: “No hay intención verdadera de discutir el problema”
El académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) analizó el auge del empleo informal en Chile, y criticó la falta de voluntad política para abordar la inflexibilidad y el costo de contratación en el mercado laboral.
En conversación con El Mercurio, el académico e investigador del Instituto de Políticas Económicas de la FEN de la UNAB, Felipe Balmaceda reflexionó acerca de la situación de la informalidad laboral en nuestro país, en un contexto de crecimiento económico débil, un alza en las cifras de empleo que aún no alcanzan para llegar a los niveles anteriores a la pandemia y una cifra total, según el INE, de 2,6 millones de empleos informales, la más alta desde fines de 2019.
Para el también director del Núcleo Milenio LM2C2, “la informalidad laboral está para quedarse por un buen tiempo”, y apuntó contra la clase política al considerar que “no hay una intención verdadera de discutir el problema del mercado laboral, es decir, cuán inflexible y cuán cara se está haciendo la contratación en Chile”.
El profesor Balmaceda planteó que la generación de empleos formales se mantendrá débil, en respuesta a una serie de medidas que han encarecido el costo del trabajo y disminuido la flexibilidad laboral, como por ejemplo la forma de implementar la jornada laboral de 40 horas, la indemnización por años de servicio y la propuesta de negociación ramal que impulsa el Gobierno. Agregó que todos estos elementos impactan negativamente en la productividad y debilitan el dinamismo de la actividad económica.
Lee la entrevista completa acá