17 Mayo 2022

El Mercurio | Expertos abordan alza de virus respiratorios estacionales frente a aumento de casos de covid

Tras dos inviernos en que no se observaron estos virus en centros de salud, Claudio Olmos, académico de la Escuela de Medicina UNAB, señala que a pesar de no tener relación directa con el Covid-19, la circulación de virus sincicial, influenza y parainfluenza sí va a aumentar la demanda hospitalaria.

En un contexto en donde especialistas ya han afirmado que ha comenzado la quinta ola de Covid-19, causa gran preocupación para la salud pública la circulación de virus respiratorios estacionales que no se habían observado durante estos dos años de pandemia.

Distintos expertos han señalado que se están volviendo a los níveles de prepandemia y que generarán un aumento en las hospitalizaciones, independiente de la situación sanitaria provocada por coronavirus. Incluso, las medidas de prevención instaladas para podrían ser un punto a favor para su combate.

Claudio Olmos, Doctor en Epidemiología y académico de la Escuela de Medicina UNAB, señala que actualmente cerca del «34% de las cepas analizadas corresponder a virus sincicial y luego, cercano al 20%, tenemos la parainfluenza y la influenza tipo A».

El académico UNAB plantea que la cocirculación de covid-19 con aquellos virus «no va a aumentar la demanda hospitalaria ni la letalidad. Pero el hecho de que exista cocirculación de virus sincicial, influenza y parainfluenza sí va a aumentar la demanda hospitalia porque eran virus que durante los dos años anteriores no circularon […] estamos volviendo a los niveles acostumbrados prepandemia».

Lee la nota completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar