El Mercurio | Estudio UNAB: Cobertura complementaria de salud tendría costo más alto que el previsto
En un análisis realizado por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello se detalló que un cotizante de Fonasa con 2 cargas podría llegar a pagar hasta $147.842 adicionales al 7% de cotización legal para poder acceder a la nueva modalidad que se propone en la Ley Corta de Isapres
En mayo de este año, en pleno desarrollo de la crisis de las Isapres, el Gobierno presentó un proyecto de Ley corta que busca fortalecer el Fondo Nacional de Salud a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). La iniciativa contempla cambios en las normas de las ISAPREs y otorga nuevas atribuciones a la Superintendencia de Salud y recientemente fue complementada con indicaciones adicionales.
Esta modalidad permitirá a los afiliados a FONASA acceder a una cobertura adicional, voluntaria y financiada mediante cotizaciones obligatorias y una prima plana por persona beneficiaria. Este modelo implica la posibilidad de un copago adicional. Aunque FONASA deberá realizar licitaciones para establecer precio, condiciones y cobertura, al ser voluntaria, la MCC operará esencialmente como seguros individuales, con características específicas relacionadas con información asimétrica, selección adversa y comportamientos oportunistas.
Sobre esta medida el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello ha realizado un análisis de la prima o valor final sobre esta propuesta, la que inicialmente se estimó en $29.388 por persona, según el director de Fonasa, Camilo Cid.
A pesar de las indicaciones recientes al proyecto, aún no se ha actualizado este valor, lo que, según el informe, generaría incertidumbre sobre su viabilidad financiera. Además, se destaca que estas primas no constituirían ingreso fiscal ni formarán parte del presupuesto público, siendo equivalentes para todos los inscritos en la MCC.
En el informe, editado por Héctor Sánchez y Manuel Inostroza, director y académico del ISP UNAB, se evidencia que los cálculos aproximados por beneficiario serían entre un 55% y un 62% superiores a lo estimado por FONASA, es decir, el valor estaría en un rango entre los $45.500 y $47.691. Esto, sumado a otros costos no considerados en el análisis (como fármacos, prótesis y gastos de administración), que podría implicar un desembolso adicional significativo para los cotizantes.
“Para una familia promedio de 3,1 personas (CENSO 2017), significa un desembolso para los cotizantes entre $141.190 y $147.842 adicionales al 7% de cotización legal para poder acceder a la nueva MCC.” subraya el análisis.