26 Abril 2021

El Mercurio | Estudio estima que peak de 2020 de casos Covid-19 fue hasta del doble de lo reportado

La investigación del Centro de Políticas Públicas UNAB buscó precisar el número de casos informados, según el nivel de positividad de los test PCR, que durante el primer momento crítico de la pandemia llegó a cerca del 40%. "Estoy absolutamente de acuerdo con esa interpretación", reconoce el ministro Paris.

Según consigna el diario El Mercurio, luego de más de un año de pandemia, los embates del Covid-19 han dejado más de un millón 100 mil casos positivos en el país y más de 25 mil víctimas fatales.

Actualmente, Chile atraviesa uno de los momentos más difíciles en el combate del virus, sólo comparable con lo sucedido a mediados de 2020, cuando en junio el país atravesaba el peak de la primera ola de contagios. Y si bien se pueden revisar las cifras de infecciones, fallecidos o pacientes en unidades cuidados intensivos, los expertos aseguran que no es posible comparar ambas olas, debido a que las condiciones del testeo son muy disímiles.

Dicha carencia motivó un estudio elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, que buscó corregir las cifras reportadas oficialmente, según el nivel de positividad de los test PCR informados.

De acuerdo con los cálculos realizados, al corregir por positividad, se concluye que la primera ola fue más fuerte que lo reportado, llegando a un peak de casi el doble de los casos diarios dados a conocer (6.938) con casi 12.500 contagios al día.

Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB, señala que «durante la primera ola, el sistema de búsqueda de casos fue bastante más deficiente de lo que tenemos hoy. Entonces, si queremos compararlo, las dos olas han sido bastante más similares de lo que se entrega según los casos reportados».

Sobre las estimaciones realizadas, el ministro de Salud, Enrique Paris, dice que «con lo que hemos aprendido todo este tiempo respecto de la importancia de la positividad, estoy absolutamente de acuerdo con esa interpretación».

Puedes leer la nota completa de El Mercurio a continuación:

Escrito por Daniella Girardi