El Mercurio | Raúl Figueroa: “Es importante que la acusación constitucional vuelva a ser herramienta de última ratio”
El exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas analiza el escenario político y esta herramienta que, a su juicio, se fue desvirtuando por responsabilidad de quienes hoy están gobernando
El exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, fue uno de los acusados constitucionalmente durante su gestión por diputados del Frente Amplio y otros parlamentarios de la entonces oposición.
En la semana en que se rechazó una nueva acusación contra la exministra de Justicia Marcela Ríos, Figueroa analiza el escenario político y esta herramienta que, a su juicio, se fue desvirtuando por responsabilidad de quienes hoy están gobernando.
Figueroa fue uno de los más de 10 acusados durante el gobierno anterior. Al ministro, que bregó durante la pandemia por el regreso a clases, lo acusaban, entre otros, la hoy ministra Camila Vallejo y demás diputados, de haber evitado “deliberadamente” introducir modificaciones legales para hacer frente al covid o de la falta de conectividad de los colegios, entre otras materias.
Ese libelo fue finalmente rechazado. El abogado analiza hoy ese escenario y afirma que esa herramienta debe ser “de última ratio”.