07 Junio 2022

El Mercurio | Encuesta de Medio Ambiente UNAB: ¿Estamos dispuestos a ser sostenibles?

En el Día del Medio Ambiente, el diario El Mercurio publicó una nota destacando los principales resultados de la encuesta ambiental que anualmente realiza el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB. Este año, y por primera vez, la encuesta se aplicó en todo el territorio nacional para medir las opiniones de chilenos y chilenas sobre diversos aspectos ambientales que hoy son discusión obligada.

El Centro de Investigacón para la Sustentablidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la décima versión de la “Encuesta Nacional de Medio Ambiente”, sondeo que este año y por primera vez, se aplicó en todas las regiones del país.

El estudio busca conocer las opiniones y actitudes de chilenas y chilenos en torno a diversos temas ambientales que hoy se toman la agenda. Es así como el sondeo —una encuesta aleatoria aplicada en marzo de manera online a 1.244 personas de todo el territorio nacional—, abordó el transporte en Chile, las prácticas de reciclaje, el cambio climático e incluso el medio ambiente en el proyecto de nueva Constitución. Con ello se logró una radiografía de la posición que tiene el país hacia el cambio climático y qué tan preparados estamos para avanzar hacia la sostenibilidad.

La encuesta revela que el medio ambiente se ha instalado con fuerza entre las tres prioridades del país y que, en esa línea, la sequía es el principal problema medioambiental que perciben los chilenos. Pero más allá de la conciencia, ¿estamos preparados para asumir el desafío del desarrollo sostenible? El mismo estudio revela que solo 4% de los chilenos elige la bicicleta para movilizarse y que, aunque el 52% dice reciclar de forma frecuente, solo el 1% de los residuos sólidos municipales se valoriza.

Revisa la nota completa a continuación:

Encuesta Medio Ambiente UNAB 2022

Escrito por Pamela Alarcón