El Mercurio | En España proponen cero pantallas y celulares sin internet
El psicólogo y docente de la U. Andrés Bello, sede Concepción, Javier Molina, respaldo la medida adoptada por el gobierno español sobre limitar el uso de equipos e internet a menores de edad.
No exponer a dispositivos digitales a los niños menores de 6 años, limitar su uso hasta los 12, siempre bajo la supervisión de un adulto. No dar un celular con conexión a internet hasta los 16.
Y advertir en el etiquetado de los riesgos para la salud del uso de estos aparatos.
Son algunas de las medidas propuestas por un comité de expertos al gobierno español para proteger a los menores frente a estas tecnologías.
En total, se trata de 107 medidas, planteadas a corto, mediano y largo plazo, y que fueron entregadas este martes al Consejo de Ministros de España.
El informe, de casi 250 páginas, fue elaborado durante este año a petición del Ministerio de Juventud e Infancia de ese país.
Por un comité de 50 expertos independientes y de diversos ámbitos.
El grupo ha contado con representación de organizaciones como Unicef y Save The Children.
Asociaciones de madres y padres de alumnos, así como especialistas en pediatría, psicología e igualdad de género, entre otros.
Las recomendaciones se basan en la evidencia disponible sobre el impacto de estas tecnologías en el desarrollo infantil.
Internet: una medida necesaria
Los expertos concuerdan en que se trata de medidas necesarias pero que deben ser muy bien implementadas para lograr su objetivo.
“Es un paquete de medidas acorde a lo que sabemos sobre el efecto de las pantallas. Pero si no hay un proceso paulatino de incorporación y los cambios son abruptos, puede generar resistencia”, estima Javier Molina, psicólogo y académico de la U. Andrés Bello, sede Concepción.
A su juicio, y pensando por ejemplo en la implementación de medidas similares en países como Chile, para eso se requiere “dar garantías de acceso a espacios culturales o físicos en los que los niños puedan desarrollarse.
«Pero muchas veces la realidad y el contexto cultural no lo facilitan”.
Asimismo, si bien el informe español sugiere regular el uso de dispositivos en las aulas, Molina plantea que en niños más grandes y adolescentes no hay que olvidar que “este tipo de tecnologías puede ser un apoyo en el proceso de formación a nivel escolar”.