El Mercurio | El rol clave de todas las empresas es clave para el desarrollo sostenible del país
El Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas prestó asesoría técnica en la elaboración del “Reporte empresarial para el Desarrollo Sostenible de Chile 2023” elaborado en conjunto con Pacto Global.
Buscar que el desarrollo del país sea sostenible es clave. Por eso ayer se realizó el encuentro «Impulsando la Agenda 2030«, que fue presentado por Red Pacto Global Chile y «El Mercurio». Allí se reunieron representantes del Gobierno, Naciones Unidas, el sector privado y academia.
La instancia dio a conocer los principales hitos del tercer Informe Nacional Voluntario de Chile -que se presentó en julio en la sede de Naciones Unidas-, el documento sobre la contribución de las empresas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los desafíos pendientes. En el evento se relevó el rol de las empresas para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Las compañías han logrado avances importantes, pero quedan ejes por abordar, a juicio del panel.
Este incluyó, entre otros, a María José Torres, coordinadora residente de la ONU en Chile; Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello (Unab), y Constanza Cárdenas, jefa de Metodología del Observatorio.
«Las empresas tienen un papel fundamental porque además de ser el principal empleador, es decir, están en contacto con millones de trabajadores y trabajadoras, tienen en su definición fundacional también una serie de objetivos que están muy en línea con toda la agenda ODS», explica Torres a «El Mercurio». «Por ejemplo, la protección del medio ambiente, cuidar la huella hídrica, utilizar de manera sostenible la energía, trabajar directamente con las comunidades en los territorios donde se encuentran, (… ) creo que eso es una contribución absolutamente clave», añade. «Hoy día vimos en el informe complementario del sector privado que en Chile sí se ha avanzado, sobre todo en temas medioambientales.
Las empresas se han motivado para colaborar a un ambiente menos contaminado, a partir de la nueva institucionalidad, nuevas normativas, pero también por los efectos del cambio climático, que son muy fuertes en Chile, la crisis hídrica y otras», dice Ducci.
Revisa la nota completa a continuación: